Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mundo.
Estos icónicos muñecos han protagonizado infancia de muchas personas, ayudándoles a dejar volar la imaginación de los niños y adultos del siglo XX y XXI para crear historias y aventuras.
En este artículo nos centraremos en la figura de Ken, el atractivo y magnético chico que vivió ciegamente enamorado de la rubia estilosa más famosa de la sección de juguetería.
Kenneth Sean Carson, el muñeco mundialmente conocido como Ken fue diseñado el 11 de Marzo de 1961 por Elliot Hadler e introducido por la compañía estadounidense de juguetes Mattel como la identidad masculina de Barbie,que fue presentada dos años antes.Dicho muñeco fue bautizado con el nombre de Ken, en honor al hijo de la señora que inventó a Barbie, Ruth Hadler, que también bautizó a la muñeca con el nombre de su hija, Bárbara Hadler.
Kenneth Hadler, quién fue persona clave en la creación del muñeco más famoso de Mattel, murió en 1994 de un tumor cerebral.
El romance de Barbie y Ken fue indudablemente amor a primera vista, de alguna manera Barbie sabía que fueron hechos el uno para el otro. Irían juntos a bailes, fiestas universitarias, picnics, viajes a la playa e innumerables eventos sociales.
Sin embargo, Ken no pudo ser tan popular ni tuvo el reconocimiento que merecía y es que los coleccionistas de juguetes lo infravaloraron, restándole importancia en la vida de su novia Barbie.
A partir de ese momento, Ken tendría que luchar para demostrar su valor a los consumidores y a su novia de juguete.
En 1982 Ken se presentó en un baile, vestido con un traje de esmoquin color negro, una camisa blanca, una faja rosa clara bajo su chaqueta adornada con una rosa color rosa prendida en su solapa con la intención de captar la atención de Barbie, que llegó a su cita con un vestido lleno de volantes.
Ésta fue la primera ocasión en la que Ken robó a su novia la atención de los niños y adolescentes de aquella época.
Durante mucho tiempo, Ken ha sido objetivo de las bromas de quienes crearon hipótesis sobre la sexualidad o la masculinidad de dicho muñeco, basándose en su amplió fondo de armario y su relación con Barbie.
En 1993, Ken se incorporó al discurso que lo rodeaba accidentalmente con un nuevo look más moderno.
Earring Magic Ken vestía una camisa de malla que revelaba sus abdominales debajo de un chaleco sin mangas color lavanda, con un anillo colgante su cuello y con solo un pendiente de aro en su oreja izquierda.
Mattel no anticipó lo popular que se iba a volver esta versión de Ken entre los consumidores LGTBQIA+.
El comunista LGTBQIA Dan Savage confirmó que el fondo de armario de Earring Magic Ken se parecía a los looks vistos en locales gays de años anteriores y para muchos de los que habían visto el muñeco, el anillo colgado de su cuello se parecía a cierto juguete sexual popular entre hombres heteros y homosexuales por igual.
Mattel se apresuró a sacar el muñeco de las tiendas, pero antes de que Savage y miles de fanáticos compraran su propio Earring Magic Ken. A pesar de que Mattel negó que fue diseñado pensando en hombres homosexuales, fue uno de los pocos juguetes convencionales que tocó la fibra sensible de los consumidores LGTBQIA de ese momento.
En 1994, Barbie y Ken habían estado juntos más de 40 años y después de todo, duraron enamorados incluso cuando entraban y salían de casas de ensueño, conducían docenas de convertibles y cambiaban de profesión innumerables veces.
Pero las ventas de Barbie empezaron a disminuir debido al nacimiento de sus mayores competidoras, las Bratz, muñecas sexys, con labios carnosos, reinaron supremamente y ésto pasó factura a la relación entre la pareja central de Mattel.
Días antes del Día de San Valentín, el portavoz de Mattel, Russell Arons, anunció que Barbie y su juguete habían decidido pasar separados un tiempo de calidad. La impactante declaración se produjo porque según lo que dijo Arons a la prensa, Barbie no quería pasar por unas vacaciones románticas bajo falsos pretextos.
El mismo día que anunció la separación dramática, Mattel también reveló que produciría una nueva línea de Cali Girl Barbies, chicas surfistas particularmente solteras y durante esa época Ken pasó a ser frienzoneado, quedando en segundo plano.
Desesperado por recuperar la atención de Barbie, Ken empezó a adquirir consciencia y reflexionó. The New York Times informó que dicho muñeco había recorrido Europa y Medio Oriente hasta explorar el budismo y el catolicismo para reinventarse.
Tras su regreso a Estados Unidos, Ken abandonó el espiritismo, volviéndose a enfocar en su pasión por la moda, recurriendo al estilista de celebridades famosas Phillip Bloch para pedirle consejos sobre estilo de moda.
En 2006 Mattel presentó un nuevo y mejorado Ken casi dos años después de su ruptura con Barbie.
El nuevo Ken disponible una vez más con cabello rubio y moreno, vestido con pantalón cargo, una chaqueta de cuero y collares con cadenas gruesas. Además también tenía una mandíbula notablemente más afilada y una mirada más suave que le dio un aspecto más despreocupado.
El objetivo de Bloch fue asegurarse de que Ken se viera sexy inspirándose en Matthew McConaughey y Orlando Bloom.
Ken renovó su vida, su mente, su cuerpo y su alma, solo era cuestión de tipo que los consumidores lo comprasen.
Protagonizadas junto a Woody y Buzz Lightyear, ambos muñecos aparecieron en la aclamada secuela de Pixar, que fue nominada en los premios Óscar.
La Barbie y el Ken animados vestidos, parecían sacados de los años 70 y 80, con Barbie vestida con su mono de aerobic y calentadores de piernas y Ken vestido con su ascot.
En la película, sus personajes no se conocían pero inmediatamente se enamoraron completamente en cuanto se vieron por primera vez.
Haber hecho Toy Story 2 unió a Ken y barbie aún más de lo que ya habían estado unidos antes de la ruptura, por fin, Ken recuperó su ritmo, pues haber protagonizado la película lo ayudó a descubrir su voz en la cultura pop y finalmente a aceptar la personalidad chiflada que había cultivado accidentalmente.
En 2011, días antes de San Valentín, comenzaron a aparecer en vallas publicitarias en Nueva York y Los Ángeles, aparentemente encargadas por Ken, rogando que Barbie volviera con súplicas románticas.
Inexplicablemente, dicha persecución funcionó y Barbie volvió a recibir a Ken el día de San Valentín de 2011.
La pareja anunció la noticia cambiando su estado de Facebook a "en una relación"después de que Mattel encuestara a los fanáticos preguntándoles si opinión sobre si deberían volver a estar juntos.
Para monetizar su reunión, Mattel lanzó su pack "Together Again" de Barbie y Ken reunidos, vestidos con una versión mejorada de su icónico traje de baño de rayas blancas y negras y el pantalón de bañador menos icónico de Ken.
Los días de Ken como muñeco de piel blanca y típicamente rubio terminaron a partir de 2017, cuando finalmente Mattel diseñó una línea inclusiva de Kens variados en tonos de piel, peinados y tipos de cuerpo.
Desde 2017, Mattel siguió lanzando muchas más versiones de Kens, incluyendo muñecos de piel morena, oscura, orientales, con braquets y hasta en silla de ruedas.
Cuando la cuenta oficial de Twitter de Warner Bros. Pictures compartió la primera foto de un Ryan Gosling rubio blanqueado, con piel bronceada y con un chaleco de mezclilla sin mangas, Ken ascendió a un nuevo nivel de la fama.
Gosling había sido elegido para protagonizar el trozo de juguete en Barbie, dirigida por Greta Gerwig y este fue el primer bocado carnoso de los fanáticos que recibieron la actuación en persona de Ken
Unos días después de que la foto enloqueciese a los seguidores, las fotos de los paparazzi de Gosling y Robbie patinando en Venice Beach con ropa deportiva de neón de los que aparecieron en línea y solo enfatizaron en ue este sería el evento cinematográfic imperdible de 2023.
También ayudó que Gosling diera innumerables entrevistas, enfatizando su descubierto Kenergía antes del estreno de la película,
que se estrenó en cines en 2023, profundizaron aún más en el personaje a medida que avanzaba la gira de prensa.
Ryan Gosling también utilizó su cuenta de Twitter, como muchos antes que él para interiorizar aún más a Ken.
Según Gosling, Ken no tiene dinero, no tiene trabajo, no tiene coche propio, no tiene casa propia y esta pasando por una mala racha de reflexión para conocerse a sí mismo, además también conscienció que nadie suele jugar con Ken porque no es más que un accesorio y ni siquiera es de los mejores muñecos que se inventaron.
Los clips de la película apoyan la postura de Gosling, mostrando a su Ken, derramando lágrimas reales, vestido con un falso visón por el desinterés de Barbie antes de estallar en una canción: "Solo soy Ken".
Los espectadores que han visto Barbie saben cómo termina la historia de Ken en la película o mejor dicho como continua.
Cuando Gosling ha convertido a un personaje sufrido durante mucho tiempo en la estrella emergente de la película aclamada, una secuela protagonizada por Ken es casi inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario