viernes, 23 de marzo de 2018

Cumpleaños feliz: la canción más popular del mundo

En todo el mundo, es tradición cantarle la mítica canción "Cumpleaños feliz" a los humanos para desearles un nuevo año feliz.

 Pero ¿nunca se han preguntado porque cantamos la misma canción en cada cumpleaños?¿ por que una canción tan minúscula se ha convertido en una famosa tradición mundial? 



En Estados Unidos aparecieron algunas pistas para mostrar de dónde viene la famosa melodía. El bibliotecario de la Universidad de Louisville, James Procell, descubrió hace unos días, en los archivos del lugar, los pentagramas originales de la popular canción, una composición que data de 1893, según recogen hoy medios estadounidenses.



En 1893, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles para niños y así podérselas cantar.



La primera canción era “Buenos Días a Todos”, una sencilla pieza, de fácil y pegadiza melodía, que servía para saludar por las mañanas a los niños.

Originalmente la letra decía así: 

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.




Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.



La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se hizo popularizó gracias a la radio y al cine.



Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor, que se gestionó a través de la empresa Summy Company.




Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares.



Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.



Eso sí, no os debéis preocupar, podéis seguir cantándola en vuestras fiestas, ya que está exenta del pago de los derechos de autor en las celebraciones privadas.





martes, 13 de marzo de 2018

No es lo mismo: no confundas un antisocial con un asocial

Yo no entiendo porque en este siglo XXI hay gente que sigue confundiendo antisocial con asocial. Puede que den la misma idea pero estos dos términos no son sinónimos.


Hoy vengo a explicaros la diferencia entre estos dos términos comúnmente confusos para la gente que no lo son. 




Ser antisocial consiste en padecer un trastorno psicológico que presentan algunos individuos. Como su nombre lo indica un sujeto antisocial es aquella persona que está en contra de la sociedad, de sus normas y reglas de comportamiento, y hasta de los valores éticos y morales que se tratan de imponer en ella.


Este es un tipo de conducta o comportamiento que algunos seres humanos deciden adoptar por propia voluntad, se debe tener en cuenta que no se trata de una enfermedad o problema psicológico. 

Una persona asocial es a la que no le gusta interactuar con la sociedad o con otros individuos y prefieren realizar actividades solitarias en las que no haya relación con personas con ideologías, pensamientos, creencias u opiniones distintas.


Las personas asociales no se sienten motivadas para hacer nuevos amigos, porque de algún modo sienten que no pertenecen a la sociedad en la que viven. 

En la mayoría de los casos las personas sociales se caracterizan por compartir las reglas, comportamientos y valores establecidos por la sociedad, para que así pueda existir una convivencia sana y adecuada para el desarrollo integral de las comunidades, aunque por otra parte no a todos les importa el hecho de encajar en adecuadamente en una colectividad, los sujetos asociales prefieren estar bien con ellos mismos que tratando de agradar a un grupo de personas, en algunos otros casos prefieren estar solos porque se sienten mejor consigo mismos. En muchas oportunidades los catalogan como personas serias o poco divertidas y es porque no están dispuestos o no tienen interés de interactuar con las demás personas que los rodean.


Generalmente se identifican porque son personas de poca comunicación e interacción cuando se encuentran mezclados en grupos grandes de personas, además son de pocos amigos, y esto es debido a que no se sienten a gusto al momento de estar en contacto con las demás personas que lo rodean. 

Actualmente esta es una situación que se presenta en muchos jóvenes, pues sienten que el mundo los rechaza (aunque no es así) y por eso deciden alejarse o tomar distancia de aquellas personas con las que conviven día a día.


De un modo extremo la mejor manera que puede existir para ejemplificar a una persona asocial es con un individuo ermitaño, pues los ermitaños deciden vivir su vida solitaria, alejados de la sociedad, llevando de este modo una vida hermética, es decir, cerrada. Ellos habitan en lugares solitarios, para así no tener contacto con las demás personas.









  

martes, 6 de marzo de 2018

La homosexualidad no es una enfermedad

Desde hace mucho tiempo, la homosexualidad sigue estando presente en nuestra sociedad y la opinión pública sobre dicha comunidad ha evolucionado pero ¿tienen los mismos derechos?


A lo largo de la historia, ha habido un gran rechazo a la homosexualidad que ha sido considerado injusto y discriminatorio.

La orientación sexual se detecta fácilmente en los componentes sexuales como el sexo biológico, la identidad sexual y el carácter social de un individuo. 

Existen los heterosexuales(aman a personas de su sexo opuesto), homosexuales(aman a personas de su mismo sexo), bisexuales(aman a personas tanto de género masculino o femenino) o transexuales(individuos que no se identifican con su sexo biológico de nacimiento).


La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

La orientación sexual no se puede cambiar con una terapia. 

Antiguamente se consideraba que la homosexualidad era una enfermedad, por ello muchos personas han tenido miedo de ser descubiertos y han ocultado su orientación sexual, fingiendo lo que no son. Los psicólogos concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional.


El proceso llamado salir del armario es difícil para algunas personas homosexuales porque normalmente sienten miedo, se sienten diferentes y raros cuando se dan cuentan que su orientación sexual es diferente a la de la sociedad en la que vive en su niñez o su adolescencia. 

También pueden temer ser rechazados por la familia, amigos, compañeros o religión. 

Los psicólogos creen que el rechazo hacia los homosexuales son prejuicios que se basan en la falta de educación ético-social.

Hasta nuestros días, el tema de la homosexualidad ha ido evolucionando pero sigue habiendo personas que están en contra. Se visualiza perfectamente puesto que en la actualidad son 17 países los que permiten el matrimonio homosexual (España, Francia, Luxemburgo, Dinamarca,Noruega, Canadá...).





Yo sólo soy Ken

  Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mu...