viernes, 23 de marzo de 2018

Cumpleaños feliz: la canción más popular del mundo

En todo el mundo, es tradición cantarle la mítica canción "Cumpleaños feliz" a los humanos para desearles un nuevo año feliz.

 Pero ¿nunca se han preguntado porque cantamos la misma canción en cada cumpleaños?¿ por que una canción tan minúscula se ha convertido en una famosa tradición mundial? 



En Estados Unidos aparecieron algunas pistas para mostrar de dónde viene la famosa melodía. El bibliotecario de la Universidad de Louisville, James Procell, descubrió hace unos días, en los archivos del lugar, los pentagramas originales de la popular canción, una composición que data de 1893, según recogen hoy medios estadounidenses.



En 1893, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles para niños y así podérselas cantar.



La primera canción era “Buenos Días a Todos”, una sencilla pieza, de fácil y pegadiza melodía, que servía para saludar por las mañanas a los niños.

Originalmente la letra decía así: 

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.




Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.



La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se hizo popularizó gracias a la radio y al cine.



Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor, que se gestionó a través de la empresa Summy Company.




Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares.



Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.



Eso sí, no os debéis preocupar, podéis seguir cantándola en vuestras fiestas, ya que está exenta del pago de los derechos de autor en las celebraciones privadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo sólo soy Ken

  Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mu...