jueves, 16 de julio de 2020

La gente que no cumplen las normas anti Co-vid19

El uso de la mascarilla se ha vuelto un acto obligatorio para personas mayores de seis años en adelante en espacios abiertos y cerrados en los que no se pueda garantizar una distancia interpersonal de dos metros. 

Sin embargo hay gente que sigue sin protegerse la nariz y boca, a pesar de que en las noticias dijeron que iban a poner multas de hasta 100 euros a quienes no respetaran las normas. Muchas solo las llevan para aparentar que son ciudadanos respetables y educados pero se las quitan en cuanto la policía no mira.


Las personas que las utiliza obligatoriamente, se han estado quejando y consideran una injusticia que haya personas que se resistan a hacerlo. Pero ¿ Cuáles son las razones que llevan a alguien a no cumplir las normas ?


 El pasado Martes 12 de Mayo, el mismo Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que no es recomendable que lo hagamos todos, porque hay grupos a los que no les resulta cómodo. 

Con esto hizo referencia a la gente que sufre de ansiedad, a la que el doctor Simón les recomienda el uso de la mascarilla y el cumplimiento de las normas sin obligación excepto en el transporte público.


En Estados Unidos tampoco es obligatorio utilizar mascarillas en gran parte del país y hay quienes protestan porque ven inviable el llevarlas puestas. El mismo presidente Donald Trump tampoco está dando ejemplo a sus ciudadanos, a pesar de que ha exigido ponerse máscarillas a sus empleados de la Casa Blanca, pero él jamás ha salido en televisión utilizándola.



Muchos expertos politólogos coinciden en que llevar máscarillas es un signo de debilidad en nuestros representantes políticos y además añaden que no ven necesario obligarlos a utilizarlas, porque se hacen test de Co-vid19 todos los días.



A pesar de que es recomendable el uso de la mascarilla en la vía pública y en lugares cerrados, ¿ cuales son realmente las razones que llevan a la sociedad a negarse a protegerse del Co-vid19 ?

Una de las causas principales es la percepción del riesgo que tenga cada individuo, si la gente realmente tuviera miedo al virus, seguirían las recomendaciones sanitarias al pie de la letra. Si la percepción del riesgo es baja, es normal no cumplir las normas, aunque sepamos lo que es lo que se debería hacer. 

Sin embargo a las personas que les resulta atractivo, sentirse en peligro, no las cumplen, porque no están de acuerdo con dichas medidas de protección.



Las autoridades policiales insisten en que ponerse la mascarilla es un acto solidario de protección hacia los demás ciudadanos y hacia uno mismo y así han inculcado en muchas mentes presas del pánico, la idea de que quién conscientemente decide salir a la calle sin utilizarla son personas egoístas.

Dichas personas no las llevan porque no perciben el riesgo con la misma intensidad que los que si las llevan puestas a todas horas y no sienten que haya que tenerle miedo al Coronavirus.

No creen que dicho virus sea tan grave porque al principio no les hicieron pensar que esta enfermedad fuera a ser tan terrible y desde ese discurso, el sentimiento de miedo se esfumó de la mente de dichas personas que actualmente ya no las llevan puestas.



Otras de las causas que resaltan los psicólogos, es la necesidad  imperante de poder decidir libremente entre lo que queremos y lo que debemos hacer. No ultizar la máscarilla obligatoriamente, es un acto de rebelión ante la pérdida del derecho a la libertad que posee el ser humano. 

Y aunque se estén rebelando contra supuestas medidas de protección, las personas sienten la fuerte necesidad de poder decidir con total libertad lo que quieran hacer con su propio cuerpo. 

Puede que en algunos casos, la rebeldía esté asociada a un rasgo de la personalidad adolescente o irracional, pero a veces es inevitable sentir deseos de libertad y si una persona percibe dicho necesidad como una amenaza, que quiera impedir su libertad para tomar una decisión, puede tener reaccionar de la siguiente manera:
" Muchos tendrán la necesidad de negar la realidad, en la que estamos en riesgo, porque este virus puede ser peligroso para lograr sobrevivir".


A veces es mejor no causar enfrentamientos para provocar a dichos individuos, ya que esa rebeldía es un mecanismo de defensa, tras la que se esconden personas muy vulnerables, a las que verse en una situación debilidad, pueden llevar a causarles traumas emocionales. 

Pero entonces ¿ cabe la esperanza y la posibilidad de que los rebeldes puedan cambiar de opinión ? A veces les cuesta mucho entender, que tienen gente a su lado, queriendo que tomen decisiones, que ellos consideran perjudiciales para sí mismos.

Sin embargo van a sentir mucha libertad para tomar decisiones sobre temas más suaves en medio de esta pandemia y les va a hacer sentir más seguros de si mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo sólo soy Ken

  Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mu...