miércoles, 28 de febrero de 2018

Andaluces levantaos, pedid tierras y libertad

Las banderas blancas y verdes de Andalucía adornan los balcones de las casas de pueblos y ciudades y los más pequeños, los niños, comen pan con aceite y azúcar en los colegios. Estos actos son típicos de cada 28 de febrero fecha en la que se celebra el Día de Andalucía en dicha comunidad autónoma del sur de España. El origen de este día festivo se remonta al año 1980 y esconde tras de sí diversas curiosidades.

En 1980 comenzaba a celebrarse el Día de Andalucía, año en el que el 28 de febrero se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía que acabó deviniendo en la autonomía de la comunidad. Desde entonces, este día celebraba dicho proceso.
Antes de la aprobación del estatuto de autonomía de Andalucía, el 4 de diciembre de 1977 fue la fecha en la que los andaluces salieron a las calles en grandes manifestaciones para reclamar la autonomía y luchar contra la marginación de la región.
 Actualmente sigue habiendo demandas para cambiar la celebración del Día de Andalucía a esta fecha, esgrimiendo que conmemoraría realmente el día en que el pueblo andaluz salió a la calle a reclamar la autonomía.


La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.


Si hay un símbolo que se muestra hoy en cada rincón de Andalucía es la bandera, verde-blanca-verde. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Y en su franja blanca, un escudo que reza leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y  está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.


Pero si hay algo que se asocia a este 28 de febrero, Día de Andalucía, es un nombre, considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, Blas Infante.

Pero sobre todo los andaluces recuerdan a este hombre porque fue el autor del Himno de Andalucía entre cuyas estrofas destacó la fuerza del pueblo andaluz, ese pueblo honrado y trabajador que un 28 de febrero decidió constituirse en Comunidad Autónoma.




lunes, 26 de febrero de 2018

Memoria selectiva: ¿por qué solo recordamos lo que nos importa?

Llamamos casos de memoria selectiva a esas situaciones en las que alguien parece mostrar una excepcional capacidad para recordar información que refuerce su punto de vista pero se muestra significativamente olvidadizo acerca de otras informaciones relacionadas con la primera pero que le resulten incómodas. 

Es un simple recurso que algunas personas utilizan para aferrarse a creencias e ideologías que pueden ser puestas en peligro con cierta facilidad. 

La memoria humana, en general, tiende a funcionar de la misma manera en todas las personas, y no solo en lo relativo a temas específicos y polémicos, sino también en lo que respecta a creencias privadas y recuerdos autobiográficos.

La memoria es la base de nuestra identidad. A fin de cuentas, somos una mezcla de nuestra genética y las experiencias que hemos vivido, y estas últimas solo pueden dejar una huella en nosotros a través de la memoria.


Sin embargo, esto eso significa que nuestra identidad sea una versión comprimida de todos los acontecimientos en los que hemos participado directa o indirectamente, como si todos y cada uno de los días que hemos vivido quedasen archivados en alguna parte del cerebro humano en cantidades equivalentes y bien proporcionadas entre sí. 


Creer esto sería asumir que nuestra memoria es reproductiva, una especie de grabación exacta de lo que hemos percibido y pensado. Y no lo es: solo recordamos lo que de alguna manera es significativo para nosotros.

Consiste en hacer que el contenido de nuestros propios recuerdos esté ligado a aquellos valores, necesidades y motivaciones propias que definen nuestra manera de percibir las cosas, haciendo que algunos recuerdos pasen el filtro hacia la memoria a largo plazo y otras no lo hagan.







domingo, 25 de febrero de 2018

Ser un adulto independiente cuesta un precio bastante alto

Todos estuvimos en la pubertad, y los padres de un chico de esta edad saben lo difícil que puede llegar a ser lidiar con ellos. Los adolescentes creen saberlo todo, no es raro que por esto mismo no quieran obedecer las ordenes o mandatos de sus padres. 


Hoy voy a contaros la historia de una madre, que cuando descubrió que su hijo comenzaba a mentirle, decidió que haría algo al respecto.

 Aarón, su hijo de 13 años, había empezado a colgar vídeos en Youtube y a ganar dinero con ellos.

Cierto día, Heidi le preguntó si había hecho ya sus deberes, a lo que él contesto que sí sin rechistar, pero cuando ella le dijo que sabía que era mentira él respondió que tenía cosas mucho más importantes que hacer la tarea de la escuela.  

Heidi no podía quedarse así y decidió tomar cartas en el asunto. Fue así que le escribió una carta a Aaron, puedes verla enseguida y un poco más abajo la traducción al español.


Traducción: 

“Querido Aaron:

Como parece que has olvidado que tienes sólo 13 años, y que yo soy tu madre, y como te niegas a aceptar el control, creo que necesitas una lección sobre independencia. Como dices que ganas tu propio dinero, va a ser más fácil pagar por todas las cosas que yo he comprado para ti antes. 
Si quieres usar tu propia lámpara, o utilizar Internet, tienes que pagar una parte de su coste de los siguientes servicios: 
Alquiler: 430 dólares
Electricidad: 116 dólares
Internet: 21 dólares
Comida: 150 dólares
También tendrás que tirar la basura los lunes, miércoles y viernes, y pasar la aspiradora esos días. Tienes que limpiar tu cuarto de baño todas las semanas, hacer tu propia comida y limpiar cuando hayas terminado. Si no lo haces, te cobraré un extra por la limpieza que tenga que hacer por ti. 
Si decides que prefieres ser mi hijo otra vez, en lugar de mi inquilino, podemos discutir los términos de nuevo. 
Saludos, Mamá"
Luego tomó una foto a la carta y subió la imagen a sus redes sociales; ella no lo quería así, pero desató una oleada de reacciones encontradas, miles de personas compartieron la publicación generando una marea que Heidi no esperaba. Fue tal que escribió al respecto:
“Mi hijo gana dinero a través de Youtube, y en principio la idea no era publicar la carta. Pensaba que sólo la familia y los amigos iban a verlo, y no entiendo cómo me han llegado 100 nuevas solicitudes de amistad en Facebook de repente. Pensé incluso que mi cuenta había sido secuestrada. Podría haber eliminado la publicación de la carta, pero ahora la han visto y compartido muchas personas”. 

Las críticas fueron tanto positivas como negativas por lo que tuvo que aclarar:
“No soy ninguna dictadora o maltratadora que intenta controlar a su hijo. Soy sólo una madre que tiene todo el derecho del mundo a poner reglas y a establecer consecuencias para sus actos”. 

Si bien podría llegar a parecer drástico para algunas personas, la realidad es que la carta le funcionó muy bien y ahora Aaron y ella tienen un acuerdo con reglas y obligaciones que son respetadas.
¿Qué opinas del método utilizado por Heidi? ¿Crees que fue muy drástica o que tiene todo el derecho de ponerse firme de esta manera? Comparte esta nota con padres y  madres. Déjanos tu opinión en los comentarios y recuerda apoyarnos con un Me Gusta.




miércoles, 14 de febrero de 2018

Millennials: Una generación entre dos mundos

Los millennials, también denominados Generación Peter Pan, son todos aquellos niños nacidos desde 1980 y llegaron a su etapa adulta después del 2000, es decir, los que vivieron el cambio de siglo y que poseen características particulares como una personalidad rebelde y el amor por la tecnología y las redes sociales. 


los Millennials rondan entre los 15 y 29 años, también son conocidos como los hijos de la generación del Baby Boom y la generación Y.

Los Millennials poseen herramientas que los hacen únicos: la tecnología, es una herramienta natural para estos jóvenes en su día a día, el internet, el dispositivo móvil, las redes sociales son su forma de vida; están descontentos y son incrédulos, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso.


Otras características son su nivel educativo, si se comparan los millennials con generaciones anteriores, tienen un nivel de estudios de grado superior; además de su situación social, a esta generación también se le conoce por su carácter boomerang, puesto que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y retrasar la formación de un hogar por la dificultad para encontrar un empleo y acceder a una vivienda.


Los millenials serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Probablemente han empezado a tomar las riendas del futuro próximo de la humanidad.

 En España, son una generación de más de ocho millones de personas que nacieron en la prosperidad, con un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, pero que cuando llegaron a la mayoría de edad se dieron de bruces con una durísima crisis que truncó las expectativas de muchos de ellos. Según la Fundación Porcausa, son el colectivo de los sueños rotos o la generación perdida.


La generación millenial vive con la etiqueta de formar un ejército de gente perezosa, egocentrica y consentida; sin embargo, los jóvenes españoles son críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos.

Pero piensan que la sociedad está en deuda con ellos. Eso se deduce, al menos, de todos los informes y encuestas consultados por EL PAÍS. "Aspiramos a todo lo que han aspirado nuestros padres, pero superándolos. Ellos se conformaron con trabajos que les diera de comer pero nosotros queremos que nos dé de comer y además nos guste".
















Facebook, la red social vieja, abandonada y moribunda.

Facebook ha sido la red social más seguida a principios de nuestro siglo XXI. Pero en estos últimos meses, esta aplicación está perdiendo a sus usuarios más jóvenes, actualmente la llamada generación millenial, a un ritmo muy acelerado.


Las ultimas estadísticas aseguran que Facebook ha perdido un total de 700.mil usuarios en lo que llevamos de 2018. El estudio explica que actualmente los jóvenes millenials prefieren redes sociales como Snapchat e Instagram.

El pronóstico de eMarketer basa su análisis en encuestas, datos de tráfico, comunicados de prensa de Facebook, tendencias históricas, así como también otras tendencias de Internet y móviles. 
Dicha investigación explica que Instagram incrementará sus usuarios en 1,6 millones mientras que Snapchat crecerá gracias a los 1,9 millones de perfiles que se crearán este 2018.


El mayor crecimiento se dará entre los usuarios mayores, y se espera que 500 mil nuevos perfiles de mayores de 55 años se unan a Facebook este año. En 2018 se contará con 6,4 millones de usuarios regulares de entre 55 y 65 años mientras que los usuarios de entre 16 y 34 años mostrarán un descenso demográfico.


Aunque esto sea así Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo, contando con más de 2 mil millones de usuarios. De hecho, esta es la segunda vez en menos de seis meses que eMarketer advierte sobre el debilitado atractivo de Facebook para los adolescentes, un problema que la compañía de Facebook, en esta ocasión, no ha querido comentar.


A pesar de no pronunciarse, la plataforma ha realizado ciertos cambios para atraer la atención de los jovenes. Mark Zuckerberg explicó que “2017 ha sido un año difícil” sobre todo por su posicionamiento frente a las noticias falsas.

La naturaleza efímera de Snapchat es un gran atractivo para los adolescentes, es por esto que Facebook se hizo con Instagram por un precio de mil millones de dólares en 2012, para darle al público más joven una red social que fuera más juvenil. Pero Snapchat   rechazó la oferta de Facebook y sigue manteniéndose de forma paralela a la plataforma más habitada.





martes, 13 de febrero de 2018

El rap no es delito

El rap es uno de los géneros musicales más populares desde 1980 y hoy en día sigue siendo muy popular entre los jóvenes callejeros porque se puede rapear absolutamente sobre cualquier tema,con cualquier estilo y subgéneros para todos los gustos.
Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. Según los raperos,el rap es el único estilo de música que realmente expresa lo que la gente necesita escuchar: historias, consejos y experiencias.

Es un tipo musical influenciado por melodías africanas de aquellos que fueron trasladados a Norteamérica.

Muchos señores catolicos o ignorantes de este arte callejero piensan que el rap es una mala influencia para los jovenes que lo practican y lo disfrutan. Las personas elegantes y serias piensan que este estilo musical ensalza al terrorismo y las letras de sus canciones provocan que los niños se revolucionen contra todo lo injusto que ven en el mundo o se sienten incitados a cometer delitos callejeros como maltratar, robar, violar o secuestrar.



Pero no quieren ver que el rap realmente es decir las cosas a la cara, de manera directa y eso es lo que les molesta a los verdaderos delincuentes que se sienten aludidos.
Sus canciones ayudan a concienciar a los jóvenes sobre los problemas sociales, políticos, filosóficos, sentimentales que este mundo soporta. 

El rap habla de temas humanos que los padres no son capaces de explicar a sus hijos con la verdad por delante y transmite consejos y situaciones que vemos, pensamos, sentimos o vivimos y sabemos encontrarles soluciones.

 El rap busca liberar a las personas, podemos usar el rap para transmitir buenos mensajes, lo que uno siente, ve y vive. Cosas con las que la gente que los escucha se sienten identificados. Es contar todo lo que nos callamos por miedo a parecer ridículos y débiles. 





lunes, 5 de febrero de 2018

No al bullying escolar

Desde tiempos inmemoriales, el bullying ha sido y sigue siendo el problema social más preocupante que lleva torturando a los estudiantes de todas partes del mundo. 



Se considera bullying a los numerosos ataques físicos, verbales o psicológicos sin compasión ,que reciben los alumnos repetidas veces por parte de sus compañeros más violentos, que los amenazan y los torturan con el objetivo de someterlos y asustarlos o simplemente satisfacer las violentas necesidades de agredir y destruir que estos pequeños maltratadores suelen presentar.


La victima afectada por el bullying suele sentir miedo o rechazo a las relaciones sociales tanto que terminan aislándose, renunciando a su vida social. Además muestran una conducta rebelde, desconfiada y solitaria. Presentan dificultad de comunicación y suelen tener baja autoestima.
 Muestran una conducta muy pasiva, tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Se sienten culpables de su sufrimiento y se refugian en los adultos y esto se debe a la sobreprotección que tienen por parte de su familia.

El agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee una conducta violenta en la resolución de conflictos, presenta dificultad de empatía y vive una relación familiar poco afectiva.


Los niños agresores son autores de un Bullying cuando esperan y desean que otros hagan siempre su voluntad,cuando sienten la necesidad de sentirse superior y poderoso, cuando no están cómodos en alguna situación o no disfrutan jugando con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, si es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades.

 Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.
El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.
 A las victimas se las detecta por tener una baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales o mentales, hipertensión, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. A esto se le suma la perdida de interés en estudiar, lo que puede provocar una grave situación de fracaso escolar o realizar actividades con las que antes disfrutaban y la aparición de fobias irracionales de difícil solución o traumas.







viernes, 2 de febrero de 2018

Prefiero que me digan antisocial que fingir que me cae bien todo el mundo.

El carisma es algo que puede aprenderse si no se ha nacido con dicha habilidad. Lo importante que es hoy en día el poder “conectar” con las personas que nos rodean, esto es algo que todas las personas deberían dominar.

Hay técnicas verbales y no verbales, para caer mejor a las personas y haciéndolas se envía un mensaje al cerebro de la otra persona diciéndole “hey somos parecidos”, y a toda la gente le gusta charlar con personas que se le parecen en algo.
Sin duda es un tema interesante, pero parece algo más orientado a aquellos que se dedican a las ventas, porque en lo personal no necesito demasiadas personas en mi vida,solo quiero a aquellas con las que pueda ser yo con total confianza y todo fluya de manera natural, no me gustaría tener que pararme de cierta forma o hablar diferente para “conectar con alguien”, porque en realidad sería toda una mentira, sería parecido a pretender ser quien no soy.

Ya hay demasiados mentirosos en el mundo que tratan de camuflarse pretendiendo ser alguien más, alguien que encaje con los gustos de la persona a la que quieren engañar, es por eso que no creo que “todos” deberían usar esas “técnicas” para caer bien, independientemente que puedan hacernos la vida más fácil, como dije prefiero mi pequeño circulo de amistades, donde cada uno es como quiere ser, donde nos aceptamos tal cuales, donde somos felices siendo quienes en realidad somos.

No puedo entender como aun existen tantas personas que se esfuerzan desmedidamente por agradarle a todos, yo soy una persona que goza de poco tiempo libre, y a las amistades hay que dedicarles tiempo, por eso me parece mejor dejar ir a quien se quiere ir y quedarme con aquellos que les gusta como soy.
PREFIERO DEDICAR MIS POCAS HORAS DE LIBERTAD A ESAS POCAS PERSONAS QUE COMPRENDEN QUE CLASE DE PERSONA SOY, QUE NO ESPERAN QUE CAMBIE, QUE ME ACEPTAN Y QUE HASTA LES GUSTAN ALGUNAS QUE OTRAS DE MIS EXCENTRICIDADES. 




Yo sólo soy Ken

  Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mu...