miércoles, 19 de febrero de 2020

Lo que no sabías del Asperger

Hace 76 años, nació en Austria un trastorno psicológico 
al que denominaron Asperger.

Desde el 18 de Febrero del 2007 se celebra el Día Nacional de este síndrome con la intención de ayudar a concienciar a la gente de su existencia y difundir este trastorno para conseguir apoyo para tratarla y seguir investigandola.

En nuestro país, el 27% de la población española presenta síntomas de este síndrome, pero 
¿ Realmente sabe la gente en que consiste el Asperger ? 


En términos psicológicos, se define como un trastorno del desarrollo cognitivo que es provocado por una alteración neurobiológicamente detectada en el procesamiento de información.

 Se trata de un trastorno severo, que afecta a las relaciones interpersonales, provocandoles problemas para mantener una conversaciones, interpretar y utilizar el lenguaje o entender estados emocionales o sentimientos. 


En resumen, el Asperger es una discapacidad que origina comportamientos sociales inadecuados, que puede tener graves consecuencias en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

Aunque este síndrome se manifiesta de diferentes formas en cada individuo, todos presentan síntomas en común tales como: 

La dificultad para hacer amigos seguir las pautas habituales al participar en una conversación.

El interes expresamente por un único tema en particular.

La intolerancia para hacer cambios en sus rutinas establecidas.

No entienden algunos conceptos abstracto.

Suelen interpretar el lenguaje únicamente en sentido literal sin comprender el doble sentido, las ironías o las metáforas verbales.

 Tienen dificultades para interpretar los sentimientos o emociones propias y ajenas.



Tratar a una persona con Asperger no es fácil para las familias, los profesores o los compañeros, pero con los consejos de los psicólogos  expertos en trastornos mentales puedes crear varias estrategias, para incluirlos en nuestra sociedad.



Identifica lo que necesita cada individuo, recuerda que cada niño es diferente, porque todos tienen su propio carácter, personalidad o pasado. 

Observa y presta atención a las debilidades para aprender a tratarlos, consulta a un especialista en trastornos mentales. 

Crea grupos de apoyo con la intención de enseñar al niño con Asperger perder el miedo al rechazo y procura que se sienta cómodo estableciendo relaciones afectivas con sus compañeros sin sentir vergüenza por mostrar su propio interior.  



Adáptate a cada niño que tenga este trastorno, intenta inculcarles las habiliadades sociales para que aprendan a ofrecer su amistad a los demás.

 Atrae la atención de la persona Asperger a la que estás interesada en conocer y preocúpate por saber sus gustos y busca temas en común con ellos. 

Porque ellos también son personas y merecen vivir en sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo sólo soy Ken

  Desde su creación en 1959, Barbie y Ken se han convertido en la pareja de muñecos más famosos y queridos por muchísima gente de todo el mu...